EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN FORMALIZADO

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A continuación encontraras información sobre los programas formalizados de investigación:  

Cañibano (1975) Mattessich (1964)
Plantean que el programa de investigación formalizado surge para aprovechar las ventajas que daba la metodología de sacar conclusiones de algunas suposiciones sobre la contabilidad, pero a esta investigación dejaban las bases o principios de la contabilidad (teorías) sin aplicar el análisis formal.
De esta manera los investigadores buscaron numerosas formas de llevar la contabilidad como teoría matemática, llegando a la axiomatización lo cual no necesitaban ser demostrado lo que era evidente en contabilidad.

Para esto se crearon modelos formales de investigación, lo cuales tienen características relevantes, sin descartar que hayan muchas más
El programa de investigación formalizado se basa en el desarrollo investigativo, metodológico, de hipótesis que se pueden utilizar para explicar o pretender  hechos contables, se basa en el desarrollo tecnológico e informativo que busca plantear  de forma numérica las proposiciones contables y motiva el desarrollo de muchos estudios y modelos contables.
La característica es reducir sus proposiciones a cálculos lógicos matemáticos  para llegar a resultados que sean de fácil interpretación.
Este programa consta de unos principales subprogramas de investigación que nos muestran sus características más relevantes que son:

Axiomatización de la contabilidad
Son las reglas que se deben seguir por quien elabora documentos contables (teoría contable), dándole una lógica matemática, donde se construyen teoremas para dar soluciones
En este subprograma se extraen los elementos esenciales de la contabilidad que son
-          Los términos primitivos, primer lenguaje contable.
-          Las definiciones contables, los cuales van ligados de los términos primitivos.
-          Principios existentes desde el inicio de la contabilidad.
Quiere descubrir cómo se puede llevar una información contable desde su forma más sencilla hasta lo complejo, extrayendo los elementos más importantes.

Análisis circulatorio
Este método sirve para analizar los modelos circulatorios que tienen una estructura predictiva o proyectiva de una forma matemática, como posibilidad de facilitar el análisis de la problemática contable, financiera y de costos. La dificultad reside en la operatividad de cada modelo de entradas y salidas.
Es el análisis que se hace en la empresa gráfica o analíticamente, donde se reconstruye toda la estructura económica de la empresa, la evolución financiera.

La teoría de la agencia
Ayuda a la regulación de la contabilidad de una forma determinante, intenta representar la relación entre financiación y gestión de una forma numérica para que sea más fácil de interpretar, buscando unos elementos o herramientas que nos ayuden a esto.
El papel que cumple la contabilidad es servir de mediadora del equilibrio entre los contratantes estableciendo un contrato de agencia para establecer unas variables, este contrato induce o nos lleva a la actuación optima entre agente y principal.
En esta teoría entran dos actores que son principal (propietario, accionista) y agente (gerente, administrador), esta teoría busca diseñar o elaborar contratos óptimos donde tanto el administrador como el principal queden satisfechos por sus acciones, el gerente o administrador por toma de decisiones importantes y el principal por las ganancias o rendimientos que de el agente.
En este contrato se deben fijar la eficiencia de la gestión del agente, la partición del riesgo que se debe tomar ya sea el principal o el agente y la remuneración.
Posibilidades de investigación:

  • ·         El estudio de la minimización de los costos del contrato de agencia para el principal,
  • ·         Las elecciones contables del agente
  • ·          Las decisiones de endeudamiento del agente
  • ·         El diseño de sistemas de control interno

La economía de la información
Realiza la formulación de modelos decisionales basándose en métodos o teorías matemáticas y el análisis microeconómico de la empresa en modelos de producción, distribución, consumo, decisión.
Este subprograma va muy ligado con la teoría de la agencia donde fuera del principal y del agente entra a participar un profesional cantable quien es que elabora o da a conocer cómo va la empresa a fin de tomar decisiones en base  a estos resultados generados por el agente.

  • ·         Resultados que va a dar la empresa
  • ·         Análisis de hechos pasados para tomar decisiones
  • ·         Hechos para tomar como referente
  • ·         Normatividad o parámetros de la empresa
De acuerdo a la información que se tenga  lo más detallada, se toman decisiones y riesgos.

El modelo CAPM/HEM
El CAPM (Capital Asset Pricing Model) es un modelo financiero que vincula, linealmente, la rentabilidad de cualquier activo financiero con el riesgo de mercado de ese activo.
“A mayor riesgo, mayor rentabilidad”
De igual manera la rentabilidad del título depende o se relaciona con el mercado en el momento, tomando el riesgo que baje la rentabilidad de acuerdo al mercado.
La Hipótesis de eficiencia de mercado (HEM) de capitales, cuanto más eficiente es el mercado, menores serán las posibilidades de predecir los cambios futuros a partir de sus valores actuales.
Eficiencia débil:   es imposible obtener sistemáticamente un beneficio superior al del índice del mercado utilizando la información pasada proporcionada por el propio mercado para predecir la evolución futura del mismo, por tanto, el análisis técnico en la predicción de cotizaciones bursátiles no sería de utilidad como medio de predicción de la futura evolución de las empresas.
Eficiencia media ó semifuerte:    no es posible predecir en ningún caso la futura evolución de las cotizaciones bursátiles ni obtener un beneficio extraordinario, mayor que el del mercado, mediante el análisis de los estados contables ú otra información financiera disponible sobre las empresas.
Eficiencia fuerte:    Sostiene que todo tipo de información, pública ó privada, se refleja plenamente en los precios de un mercado. Por tanto, según esta tercera versión, ni siquiera es posible obtener sistemáticamente un beneficio superior al del mercado mediante la utilización de información privilegiada, puesto que ésta no existiría. 

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