MÉTODO CONTABLE

Imagen tomada de: http://www.123rf.com/photo_16887336_business-man-development-scheme-with-problem-and-solution.html


En este documento puedes encontrar información sobre el método contable. 

Para poder analizar detalladamente en qué consiste el método contable primero se debe tener claro el concepto de método. Se entiende por método el estudio del desarrollo y la validación de una teoría científica.
El método contable es el objeto formal de la contabilidad como ciencia, se dice que es un conjunto de principios y acuerdos que tienen como objetivo el análisis y selección de hechos contables, interpretación, medición y valoración de tales hechos. Cuya aplicación práctica se da por: identificación, interpretación, cuantificación, elaboración, comunicación.
Una de las problemáticas que plantea el autor es que se cree que la contabilidad solo sirve para fines operativos, es decir que la contabilidad sirve para todos aquellos que requieran llevar un registro de sus salidas y entradas económicas, cuando en realidad está ligada a muchos campos de acción, por ejemplo la contabilidad financiera: presenta estados contables, la contabilidad fiscal: se encarga de las cuestiones fiscales de una empresa y la contabilidad ambiental: hace referencia al impacto que causa un ente al medio ambiente entre otras.
Por otra parte el profesor Cañibano (1996) define que el método contable es un conjunto de reglas y afirmaciones que analiza la realidad económica, permitiendo así la obtención de estados sintéticos.
En consecuencia de lo que plantea el autor la contabilidad tiene una metodología que permite obtener información del estado y la evolución de la realidad económica, para obtener una realidad económica relevada debemos realizar numerables procesos para obtener una información clara, detallada y veraz.
Del mismo modo la contabilidad ayuda al desenvolvimiento de ciertas problemáticas y da herramientas que ayudan a la homogenización de las magnitudes a una misma unidad. Aunque sea alcanzado un buen nivel de homogenización no se ha obtenido los resultados deseados.
Uno de los fenómenos que presenta la contabilidad se da en el proceso de representación, esta es una descripción (fenomenología) que capta las relaciones que se establecen entre los distintos elementos que la componen, generando así después de realizadas las funciones una relación principal.
Este constituye un lenguaje que sirve para registrar los sucesos económicos por ejemplo: el libro mayor, el libro diario.
Se encuentra el proceso de sucesivas agregadas o agregación contable el cual debería arrojar una información idónea para obtener conclusiones, proceso del cual ahora no se ha obtenido los resultados deseados.
A través de este proceso se obtienen unos documentos de síntesis que comunica una información económico-financiera a todos los usuarios y parte de la necesidad de obtener una información global, se materializa en los estados contables ejemplo: el Balance de Situación, PYG.
Con el proceso metodológico se puede encontrar la realidad, evolución y situación actual de una economía.
El profesor Calafell (1971) se refiere al Proceso Metodológico Contable Integral que es una agregación de diferentes sistemas de cuentas, está compuesto por dos subprocesos : el inductivo y el deductivo.
El proceso inductivo busca el análisis y la aclaración de la información para obtener el balance, en este mismo se encuentra dos partes fundamentales:
1- Una de naturaleza científica: se lleva a cabo la captación, simbolización, medida, valoración de la realidad económica.
2- Otra de naturaleza técnico-formal: se ocupa de la presentación, coordinación e integración de dicha realidad hasta llegar a la formulación de un balance de situación.
El proceso deductivo tiene lugar a partir del balance y se basa en supuestos y constituye así el proceso del análisis contable, rebelando así la realidad económica en todos sus aspectos.
Aspectos fundamentales:
-Análisis de la historia económica: analiza la evolución económica de una organización
-Análisis prospectivo o de expectativas: sirve para la toma de decisiones futuras sobre la gestión a realizar
Además de los anteriores subprocesos se encuentra el proceso intermedio que se ocupa de dos importantes problemáticas contables.
1. la verificación o constatación contable en su doble aspecto técnico, contable y económico.

2. la consolidación o integración contable de varias situaciones económicas en una sola situación.

About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2014 TEORÍA CONTABLE UCC 2015